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AUTOCINE. IMAGEN ORIGINAL: NITRO [1]

AUTOCINES Y CIUDAD

¿Por qué no nos debería entusiasmar la idea de un autocine?

Frente a las medidas de distanciamiento físico por el COVID 19, la Municipalidad de Magdalena del Mar ha mostrado interés en implementar un autocine en la Costa Verde. Una propuesta que apela a la romantización del auto privado en la ciudad, como solución a las medidas de seguridad que ahora debemos adoptar en el espacio público.

Velarde Herz, Franklin A.

Publicado: 2020-05-05


Frente a las medidas de distanciamiento físico por el COVID 19, la Municipalidad de Magdalena del Mar ha mostrado interés en implementar un autocine en la Costa Verde. Una propuesta que apela a la romantización del auto privado en la ciudad, como solución a las medidas de seguridad que ahora debemos adoptar en el espacio público.

El primer autocine del que se tenga registro surgió en 1933 en los Estados Unidos. Fue creado en Nueva Jersey por el empresario Richard Hollingshead. Si bien la proyección de cine al aire libre ya era una actividad conocida, el autocine resolvió un problema que tenían las familias de la época: no poder llevar a sus hijos o hijas más pequeñas (bebés) al cine. Al menos el problema parecía quedar resuelto para las familias de clase media (alta) que tenían un auto.

Décadas después, junto con las grandes avenidas y autopistas, el autocine formó parte de la cultura y euforia por la presencia y velocidad del automóvil (privado), que la ciudad estadounidense del siglo XX se encargaría de construir e importar.

En Lima, el único auto cinema (Drive – In) funcionó entre 1953 y 1975 en el distrito de San Isidro [2]. La poca demanda y el aumento del valor del suelo en el distrito hará que cierre tras 22 años. Sin embargo, es más que seguro que en los próximos meses veremos (re)surgir nuevamente la idea de combinar una pantalla de cine y el auto privado en un mismo espacio.

TITULAR DE NOTICIA. PERÚ21 [3]

¿Por qué no nos debería entusiasmar la idea de un autocine?

El automóvil privado y la infraestructura vial pensada para su circulación (y sobre todo su velocidad), son parte de los principales problemas ambientales, de desigualdad urbana y de mala gestión de nuestras ciudades, que nos ha heredado la planificación moderna.

En una ciudad como Lima, donde el 65.3% de limeños y limeñas nos movemos en transporte colectivo o público [4], seguir pensando (e incentivando) la movilidad y el transporte a partir de la propiedad privada (el automóvil), debilita la posibilidad de contar con un sistema de transporte colectivo - público inclusivo, interconectado y accesible.

El autocine en el paisaje urbano no solo contribuye a reforzar la (falsa) necesidad de contar con un auto, sino que se convierte en un espacio de exclusión en la actual coyuntura del COVID 19. Por otro lado, carga al cliente la responsabilidad y coste de traslado del medio que le permitirá acceder y asegurar su protección (la cabina del automóvil) en el espacio de proyección. Sin mencionar que siempre existirá la posibilidad de que las autoridades pongan el espacio público de la ciudad (playas, parques zonales, áreas verdes, etc.) al servicio del interés privado.

El auto privado no debe ser nuestro punto de partida para proponer estrategias y soluciones a los retos en transporte o convivencia en los espacios colectivos, que se adopten en los próximos meses. Las proyecciones al aire libre, la salud de las personas y la iniciativa privada (y pública), pueden encontrar otras formas itinerantes o permanentes, rentables e inclusivas, de combinarse y contribuir a recobrar la confianza a estar nuevamente juntos fuera de nuestras viviendas.

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[1] Carlos Acosta. (2019). Drive-in: el primer autocinema de Lima. 5 de mayo, de Nitro Sitio web: https://www.nitro.pe/el-urbano/drive-in-el-primer-autocinema-de-lima.html

[2] Rider Bendezú. (2013). Drive – In, el único autocine que tuvo Lima. 04 de mayo 2020, de Diario La República Sitio web: https://larepublica.pe/sociedad/713523-drive-in-el-unico-autocine-que-tuvo-lima/

[3] Redacción Perú21. (2020). Primer autocine con medidas de distanciamiento social podría empezar a operar en Costa Verde. 05 de mayo, de Perú21 Sitio web: https://peru21.pe/lima/coronavirus-peru-primer-autocine-con-medidas-de-distanciamiento-social-podria-empezar-a-operar-en-costa-verde-coronavirus-pandemia-estado-de-emergencia-nacional-emergencia-sanitaria-noticia/

[4] Lima Cómo Vamos (2019) Lima y Callao según sus ciudadanos Décimo Informe Urbano de Percepción sobre Calidad de Vida en la Ciudad. Lima: Asociación Unacem.


Escrito por

Velarde Herz Franklin A.

Sociólogo Urbanista | Docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo [PUCP]


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